jueves, 28 de mayo de 2015



EN REALIDAD SABES DE DONDE PROVIENE EL OXIGENO


El fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida a organismos bentónicos.




La fotosíntesis que se realiza en el mar o en la tierra es el proceso que capta la energía del sol para transformar la materia inorgánica en orgánica y, al mismo tiempo, aporta los niveles de oxígeno necesarios para el mantenimiento de la vida en el planeta.

El fitoplancton es extremadamente pequeño ( 100 veces menor que una pulga ) y aunque tiene variedades distintas, morfológicamente son muy simples: un flagelo que les permite moverse, unas células diferenciadas y vacuolas de gas. Su simplicidad permite que se multipliquen con una gran facilidad y que su número sea incalculable ( en una cuchara pequeña puede haber millones de estos seres ).

En tierra firme, las plantas hacen fotosíntesis con la luz del sol y el agua que obtienen de sus raíces. Se encuentran fijas en la tierra, nadie las mueve y son muy felices así. En el océano no puede suceder lo mismo. El agua de mar no es tan transparente como el agua, ya a 100 metros de profundidad, solo el 1% de la luz solar penetra. En las profundidades del océano (en promedio 4km) no podría haber plantas como las conocemos porque a cientos o miles de metros la luz solar no llega y éstas no podrían fotosintetizar. Además de ésto, en las costas donde entra más luz, las plantas con raíces deben adaptarse si es que quieren vivir ahí, pues las olas están todo el tiempo moviéndose y revolviendo el sedimento, impidiendo su afianzamiento al suelo. Si aún no es suficiente, el agua marina es cientos de veces más salada que el agua del continente, y si una planta valiente quiere vivir en las costas, además de ser fuerte y adaptar mecanismos para afianzarse, debe también aprender a filtrar esa agua.
definitivamente no es fácil para las plantas vivir en el océano. Si recordamos un poco nuestras nociones básicas de biología y las cadenas alimenticias, el conejo se come el pasto y el lobo al conejo y sabemos que sin pasto no hay conejo y sin conejo no hay lobo. En el océano sabemos que hay peces que se comen a los más pequeños y a la vez éste es comido por un pez grande… Pero ¿Qué come el pez vegetariano más pequeño de todos? ¡fitoplancton!

El fitoplancton es el productor primario por excelencia del océano. Son cianobacterias (algas verdes) que flotan, de ahí su nombre plankton: erante. Como son bacterias unicelulares sin posibilidad de movimiento, sería muy fácil que por gravedad cayeran; si esto pasa, morirían por falta de luz para hacer fotosíntesis. Las bacterias de fitoplancton se unen unas a otras (se pegan) para formar costras y aumentar la superficie de contacto, con esto, se necesita más fuerza para hundirlas y son más estables.
Para realizar sus procesos de fotosíntesis, el fitoplancton obtiene los ingredientes para fotosintetizar del agua y del sol. En el agua encuentran CO2 disuelto, micro y macronutrientes en forma de iones. A partir del CO2 y luz forma azúcar, O2 y agua. Los más famosos consumidores de Carbono son los cocolitofóridos, unos organismos que además de hacer azúcar con él, forma su esqueleto de Carbonato de Calcio CaCO3, toda ella es Carbono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario